OAXACA, Oax. 10 de junio de 2021.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), José Rivera informó que aún y cuando no hay planes de realizar la Guelagetza presencial en julio, confían en llegar a un 45% de ocupación hotelera durante ese mes.

Sostuvo que esperaban que este año pudiera retomar la Guelaguetza presencial, sin embargo respetan la desición del gobierno de Oaxaca.

“Ya lo veíamos venir, sabíamos que no íbamos a poder celebrar la Guelaguetza, es el segundo año que se cancela, nosotros esperabamos celebrar nuestra máxima fiesta, y bueno ahora apuntamos al mes de noviembre”.

No obstante, añadió que julio es un mes de afluencia de visitantes, ya que además es temporada vacacional, por lo que ya se están registrando reservaciones hoteleras y esperan llegar a una ocupación del 45% y si bien les va hasta el 50%, sobre todo fines de semana.

Dijo que muchas familias que están un poco hartas de estar frente a la computadora con las clases virtuales o del trabajo, son quienes están optando por viajar.

Recordó que en semáforo verde el sector hotelero tiene permitido un aforo permitido del 80%.

Mencionó que esperan que para noviembre, otra de las temporadas más concurridas por el Día de Muertos, las autoridades ya permitan realizar las actividades festivas.

Añadió que será tarea del gobierno estatal y municipal echarle los kilos para que se reactive aún más la economía.

Jose Rivera mencionó que en estos miembros la ocupación hotelera se mantiene en un 35%, sobre todo hoteles de 5 estrellas, “está llegando turismo que tiene el poder adquisitivo”.

Dijo que no han disminuido las medidas sanitarias y así van a permanecer hasta que la autoridad lo permita.