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La reforma educativa en cuerda floja: AMLO e INEE

Teresa Gil | Libros de ayer y hoy
 
| 16 de mayo de 2018 | 8:50
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CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo de 2018.- Mientras AMLO ofrece que de ganar la presidencia cancelará la reforma educativa formulada por el actual gobierno, y propone  la creación del Plan Educativo Nacional,  el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), no descarta hacer en aquella cambios en cuestiones que no hayan funcionado.

Y su nueva consejera presidenta, Teresa Bracho González, explica no estar de acuerdo en la tradición mexicana de respetar necesariamente lo que hacen los anteriores gobernantes. Se puede y debe cambiar lo que no sirvió.

Aunque hay diferencias, ya proviene de un organismo autónomo como es el INEE, una postura más flexible que la que los mexicanos vieron en Aurelio Nuño titular de la SEP, durante más de dos años: apoyo a los líderes del SNTE y agresión a los maestros de la CNTE.

AMLO va más a fondo y lanza la promesa formal de cambiar la que el  menciona como “la mal llamada reforma educativa” y en la que muchos especialistas y maestros estuvieron de acuerdo: que  es realmente una reforma laboral encubierta como educativa.

El candidato de Morena ofrece un  decálogo en torno a su propuesta cuyos principales puntos son el fortalecimiento de las normales y la Universidad Pedagógica Nacional y el  envío de una iniciativa que haya sido consultada con maestros, padres de familia y especialistas de pedagogía.

“Nunca más sin  los maestros”, recalca, ante el hecho absurdo de que los maestros no hayan sido consultados en la reforma que lanzó Peña Nieto y manejó  Nuño. Su idea primordial frente al sindicalismo magisterial es generar un acercamiento entre los integrantes del SNTE, cuya principal fracción es la CNTE.

Por su parte, en una entrevista concedida al diario La Jornada, Bracho González hace una crítica al SNTE al señalar que “va más allá de lo educativo”. Ante  esa postura coinciden los dos mencionados.

La consejera  fue muy clara en su posición de que solo discutirá el caso con  quien resulte electo y cuando se refiere a cosas que no han funcionado no las enuncia. Hay otra coincidencia con AMLO en la importancia de la preparación que se debe de dar a los maestros y generar una educación democrática que impulse el desarrollo de México.

La fuerza de las circunstancias ante pueblos originarios: Maugham

Uno de los puntos más cuestionados de la llamada reforma educativa, ha sido la omisión  de las diferentes situaciones que vive el país y no haber tomado en cuenta a los pueblos indígenas, poblaciones originarias y los entornos donde viven, algunos en sierras y lugares inhóspitos.

La propuesta morenista hace hincapié en respetar usos y costumbres y volcar en el proyecto todos los ámbitos que vive el mexicano. ‘La fuerza de las circunstancias’ ( Lluvia, Argos Vergara 1983), es uno de los cuentos que incluye la edición de Lluvia de Somerset Maugham, el escritor inglés que abordó en forma permanente los temas de los pueblos originarios, avasallados por el coloniaje y el desprecio y discriminación que expresaban los blancos por la piel morena.

En este caso, una mujer inglesa que se casa con un inglés nacido en Sembulu, descubre que su esposo ha tenido antes a una mujer nativa de ese lugar, con la que ha procreado tres hijos mestizos. Al principio el lector puede creer que ella se siente indignada por el abandono de la anterior mujer, pero en realidad está  expresando la “repulsión”, como ella misma dice, de que su hombre haya abrazado a una mujer de piel oscura.

Finalmente se regresa a Inglaterra y el marido vuelve con la mujer de la localidad, con -expresión de su racismo-, un desaliento profundo.

Médico de profesión, experiencia que cuenta en un retazo autobiográfico de su obra cumbre ‘Servidumbre Humana’, Maugham descubrió en plena juventud que era mejor escritor que médico. Muchas de su obras han sido llevadas a la pantalla – La luna y seis peniques, El filo de la navaja, Servidumbre Humana, Lluvia, entre otras-, pero la principal característica de su abundante obra es la penetración en las zonas colonizadas, la interacción de los blancos con los nativos – negros o chinos-,  y la exhibición por ambos lados de su interior humano.

Inglés nacido en 1874 en París,  Maugham fue un incansable viajero y murió en 1965 quizá con el  mismo desaliento de algunos de sus personajes, en el dualismo complejo en el que se movió.

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