OAXACA, Oax. 8 de julio de 2021.- La emergencia sanitaria por Covid 19 ha provocado diversas problemas, como la depresión, con la que estamos aprendiendo a vivir.

La psicóloga María de la Luz Cruz Díaz dijo que ante las circunstancias que hemos vivido con la pandemia “muchas personas sentimos tristeza, nerviosismo, melancolía a tal grado de llegar a tener depresión, no tenemos estadísticas reales pero sabemos que es muy común, por lo que estamos aprendiendo a vivir con ella”.

Explicó que siempre hay motivos para estar en una situación de angustia, lo cual se agudiza con esta situación de la Covid con sentimientos de abandono y pérdida.

“La depresión puede ocurrir en cualquier momento y a cualquier edad, los motivos son diferentes, lo que a una persona le afecta a otra no, por ello es importante identificarlos para tener la posibilidad de brindar apoyo”, dijo.

Exhortó a estar muy atentos para identificar los signos del trastorno depresivo, cuando las pautas de conducta de una persona se modifican, dejan de comer, empiezan a tener muchos problemas para conciliar el sueño, se despiertan con facilidad y no descansan bien, están en un estado ansioso pensando que algo malo va a pasar.

“El estado depresivo es terrible, el cuerpo sí quiere vivir pero la mente le dice que no, sus pensamientos le dicen que él no merece estar mejor, esa idea lo lleva a lastimarse de alguna manera, a las adicciones y en el caso más grave los impulsa al suicidio”.

La psicóloga detalló que siempre están los especialistas y la terapia funciona bien, pero de manera inmediata hay que brindarles acompañamiento y escucharlos, hacerles saber que están interesados en esa persona y se le quiere tal como es, “pareciera muy sencillo pero no lo es, porque lo primero que hacen es encerrarse en sí mismo, ponen una coraza alrededor de ellos y en casos severos se requieren fármacos recetados por un especialista”.