OAXACA, Oax., 31 de enero de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra un individuo, probable responsable del delito de secuestro agravado contra dos vocales del Consejo de Administración y Vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul, cometido en octubre de 2020, en la planta cementera ubicada en la localidad de Lagunas, región del Istmo.

En un comunicado se detalló que la aprehensión del imputado fue realizada por la Institución a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, en el municipio de El Espinal y presentado de manera inmediata ante el Juzgado de Control.

De acuerdo con la causa penal 21/2020, los hechos ocurrieron el pasado 14 de octubre de 2020, aproximadamente a las 08:40 horas, cuando el imputado –en compañía de un grupo de alrededor de 40 personas- privaron de su libertad a las víctimas, a quienes ingresaron al consultorio médico de la planta Cementera Cruz Azul, donde estuvieron retenidos contra su voluntad y custodiados.

Por estos hechos, la Fiscalía General inició la investigación correspondiente, por lo que el Juez de Control dictó la orden de aprehensión contra el imputado, quien fue presentado ante la autoridad judicial para su proceso de audiencia.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso al imputado, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando dos meses para el cierre de investigación complementaria.