Río Grande, Tututepec, Oax. 02 de septiembre de 2010 (Quadratín).-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) atienden la contingencia presentada en esta localidad por las lluvias e inundaciones registradas durante esta semana.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, Jorge Gabriel Armenta Silva, informó que debido al crecimiento de ríos y arroyos así como a las constantes lluvias, siete colonias de la agencia municipal de Río Grande fueron afectadas.
Ante esta situación, explicó que brigadas epidemiológicas, en coordinación con el centro de salud de la localidad y autoridades municipales, realizaron un recorrido para verificar los daños, así como instalar refugios temporales.
En total, abundó, fueron afectadas 50 familias, equivalentes a 500 habitantes, de las colonias Emiliano Zapata, Vicente Guerrero, Valle Verde, Corozal, Costa Azul, La Torre y La Soledad.
El funcionario resaltó que el nivel del agua en estas áreas alcanzó un metro de altura, pero que al día de hoy, y debido a que las lluvias cesaron, los niveles han descendido dejando sólo encharcamientos en siete manzanas de la colonia La Soledad.
Asimismo, explicó que personal médico, de enfermería y de promoción a la salud, adscritos a la unidad médica de primer nivel de la zona, han iniciado en coordinación con la autoridad municipal y la población afectada, las labores de limpieza.
“Entre las principales actividades destacan las enfocadas a prevenir enfermedades gastrointestinales e infecto contagiosas, por lo que se pide a la población incrementar acciones como cloración del agua, lavado de manos y cuidado de los alimentos”, comentó Armenta Silva.
De igual forma dijo, se invita a los costeños a acudir a la unidad de salud a solicitar la atención médica que requieran, así como evitar la automedicación.