Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Redacción

Presenta el IAGO el ciclo de conferencias ‘Arte, pensamiento y creación’

Redacción | Quadratín Oaxaca
 
| 14 de Noviembre de 2017 | 11:37
 A-
 A+

OAXACA, Oax., 14 de noviembre de 2017.- Con la idea de estudiar el origen, la construcción y el desarrollo de las principales ideas que fundamentan la creación artística desde las pinturas rupestres hasta nuestros días, el investigador en artes José Antonio Castillo Bórquez ofrecerá una serie de conferencias en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

‘Arte, pensamiento y creación’ lleva por título este ciclo y se llevará a cabo los días, 15, 16 y 17 de noviembre a las 19 horas en el IAGO de Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico, se informó en un comunicado.

El artista visual, por la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, establecerá referentes que les permitan al público contextualizar los problemas más relevantes del panorama actual de la creación artística y se señalarán algunas de las principales ideas que atraviesan el arte contemporáneo.

José Antonio Castillo Bórquez revisará las siguientes etapas de desarrollo, tanto humano, como artístico: Lenguaje y evolución, Las primeras expresiones artísticas, Los orígenes de la civilización, Mito versus logos, De San Agustín a Santo Tomás, El Renacimiento, La era de la razón y el despertar de la ciencia, De la Ilustración a Nietzsche y Modernidad  y Posmodernidad.

Castillo Bórquez realizó estudios de Maestría en grabado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas ‘San Carlos’. Actualmente cursa estudios de Doctorado en Gráfica Contemporánea en la Facultad de Artes y Diseño en la UNAM.

Asimismo, realizó un Posgrado virtual de Gestión Cultural con la Universidad Metropolitana de México, el Centro Nacional de las Artes y la Organización de Estados Americanos para la Educación. Del 2006 al 2016 fungió como Director del Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas “La Parota” y el Museo de la Gráfica de Occidente “José Luis Cuevas”.

Ha participado en numerosas exposiciones en México y en el extranjero, entre las que se destacan: el Museo de Arte Moderno de Querétaro, la Escuela Nacional de Artes Visuales, San Carlos, el Museo Nacional de la Estampa, el Museo Regional de Colima, el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo” de Colima, la Universidad de Rutgers en el estado de Nueva Jersey, el Museo Latino de Omaha, en el estado de Nebraska, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Chile; el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec, Canadá; Museo de Arte Contemporáneo de Teherán, Irán, entre otros.

En el 2010 fue autor intelectual y coordinador general del proyecto Sal, Tierra y Libertad.

Su obra pertenece a algunas de las colecciones más importantes a nivel internacional entre las que destacan, la Calcografía Nacional de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de España, el Museo Británico, el International Print Center de Nueva York, la Galería Nacional de Australia, Museo de la Gráfica Tradicional, Rusia, entre 40 países más.

Como docente ha impartido cursos en diversas universidades como la de las Américas, la del Valle de México y la Universidad de Rutgers. Ejerció el cargo de Subdirector del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes en el Centro Nacional de las Artes y coordinó las Convocatorias Nacionales de Educación por el Arte y México en Escena.